AGROINDUSTRIAS HUAYLLACAN: DE HUÁNUCO AL MUNDO

Agroindustrias Huayllacan es una pequeña empresa de capitales nacionales que nace en el centro poblado de San Miguel de Huayllacan, ubicado en el distrito de Churubamba perteneciente a la provincia de Huánuco.

Su área de influencia es de aproximadamente 80 hectáreas donde cultivan sáuco, aguaymanto y otros productos. Estos terrenos están a cargo de 60 campesinos que trabajan las parcelas y reciben constantemente las visitas –no anunciadas– de ingenieros agrónomos encargados de verificar su trabajo.

Los árboles de sáuco y aguaymanto están presentes en la zona desde hace mucho tiempo, pero no siempre han sido apreciados por los lugareños. Recién hace poco re-descubrieron que no solo el fruto del sáuco es aprovechable, sino también las flores (para hacer vino espumoso) y las hojas (para preparar mates e infusiones).

La producción de sáuco ha incrementado debido a su buena cosecha. Ahora los néctares se suman a las conservas y a los deshidratados como parte de la oferta de la empresa. Estos nuevos productos (néctares de saúco y aguaymanto) han tenido tan buena acogida que en los tres primeros meses del año 2014 se ha vendido el equivalente a los seis primeros meses del año 2013.

Los productos de Agroindustrias Huayllacan pueden ser encontrados en Huánuco, en tiendas naturales de Lima y en Estados Unidos (mercado al que llegaron gracias a ferias como PERÚNATURA).

Nota1