Quinua

Información básica

Nombre científico: Chenopodium quinoazQuinua1

Procedencia: Cultivada

Nombre común: Quinua

Usos y aplicaciones:

Gran fuente de carbohidratos y proteínas. Presenta un excelente balance de aminoácidos esenciales. El grano de quinua esencialmente es usado como alimento y en menor medida para fines medicinales, las formas de consumo son en grano, hojuelas, harina y pop.

Oferta:

En el Perú, se produce quinua principalmente en la zona altoandina. La región Puno es la que concentra el 71.3% de la producción nacional, siguiéndole Ayacucho con el 9.5%; Cusco, 5.8%; Junín, 3.7% y Apurímac ,3.4%. El rendimiento promedio a nivel nacional es de 1,148 kg/ha, siendo las regiones de Arequipa, Apurímac, Tacna, Junín, La Libertad y Ayacucho las que mantienen rendimientos por encima del promedio nacional; sin embargo Puno como principal productor mantiene un rendimiento de 1,100 kg/ha por debajo del promedio (MINAG, 2013). 

Transformación:

Los principales procesos de transformación que recibe la quinua en el país son:

Quinua2Quinua perlada:

es el grano entero, obtenido del escarificado o desaponificado del grano fresco de quinua.

Harina cruda de quinua:

producto resultante de la molienda de la quinua perlada.

Hojuela de quinua:

los granos de quinua perlada sometidos a un proceso de laminado a presión, ejercido por 2 rodillos lisos sobre los granos.
De acuerdo con el SICEX, el 84.01% de la quinua exportada en 2013, se exportó en presentación “natural”, haciendo referencia a la quinua perlada, existiendo entonces una baja agregación de valor al producto exportado.

Demanda:

En el ámbito local y regional, la demanda de quinua proviene de pequeñas y medianas empresas de transformación y por parte de intermediarios que venden a la agroindustria regional o a las industrias que se encuentran en la capital (Quintanilla, 2013).

La evolución de las exportaciones de quinua en los últimos años ha venido ascendiendo. En el 2013, las exportaciones de quinua en el país, tuvieron un crecimiento de 134% en valor FOB respecto al 2012.

La exportación de quinua en el primer trimestre del 2014 alcanzó US$ 31.7 millones, significando un incremento de 237% respecto a similar periodo del 2013. El principal país de destino es Estados Unidos (US$ 17.7 millones) que incrementó su demanda en 316% y concentró el 56% de las exportaciones totales en el primer trimestre del presente año. Le sigue los Países Bajos, Australia, Canadá, Brasil, Reino Unido, Alemania, etc. (ADEX, 2014).

Actividad de fortalecimiento a ser trabajada por el proyecto Biocomercio Andino:

Establecer estrategias y acciones que promuevan el cultivo orgánico de la quinua desde la producción de la semilla mejorada, así como incentivar la innovación tecnológica para el desarrollo de productos con valor agregado a través de alianzas con entidades del sector público – privado que estén involucradas en el desarrollo de la competitividad de este producto para atender la demanda del mercado interno y externo.

Zona priorizada:

Región Puno