Castaña

Información básica

Nombre científico: Bertholletia excelsa H.B.K.

Castana1Procedencia: Silvestre

Nombre común: castaña, nuez amazónica, nuez del
Brasil.

Usos y aplicaciones:

La castaña presenta un alto valor nutritivo, con un contenido proteico equivalente al de la leche. La parte comestible que es esencialmente oleaginosa, tiene un buen tenor (porcentaje y calidad) de proteínas. Incluye los ocho aminoácidos esenciales para la dieta humana, entre
ellos la metionina1. 

La nuez en general se encuentran con cáscara y se consume fresca, pero también se encuentran en caramelos y helados. Se puede transformar en manjar dulce, harina o utilizarse como “leche” para sazonar la comida2.

Oferta:

Madre de Dios es la única región en la que se encuentran árboles de castaña en concentraciones suficientes para que su  provechamiento económico sea viable. Los bosques naturales de castaña ocupan un área de 2’638,163.97 hectáreas, que representan el 30% de la superficie regional1. Aproximadamente 100 mil de estas hectáreas se hallan dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP): Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja-Sonene, donde se ubican 110 castañeros.

La producción es variable, no solo por densidades sino por volumen de extracción anual. Las densidades de los diferentes sectores y zonas castañeras varían desde 0,3 hasta 1,3 árboles/hectárea. Cada árbol produce en promedio 70 kilos de frutos anualmente por zafra.
La fase de recolección se inicia en el mes de diciembre y concluye en marzo3.

Transformación:

Las principales presentaciones de castaña para exportación para el año 2013 son:

De acuerdo con la información anterior se observa una baja agregación de valor al producto, el cual es trasformado en los mercados de destino. Asímismo se presenta una alta concentración en cuanto a empresas exportadoras, estando más del 50% del mercado representado por tres empresas, las cuales en 2013, exportaron 2.239.397 kg de un total de 4.345.128 kg.

Castana2

Demanda:

El mercado local de la castaña es incipiente. La mayor parte del producto es destinado al mercado exterior.

Las exportaciones de castaña para el año 2013 presentaron un Valor FOB por US$ 28.949.319,19, superando en 29,59% las exportaciones del año 2012. Entre los principales mercados de destino están Estados Unidos con 64,86%, Alemania con 7%, Federación Rusa con 6,89% y Canadá con 5,05%4.

Actividad de fortalecimiento a ser trabajada por el proyecto Biocomercio Andino:

Se realizará una autoevaluación del cumplimiento del Plan  Estratégico “Cadena de Valor de Castaña Amazónica del Perú”, reconocido y aprobado por Ordenanza Regional Nº 021- 2009-GOREMAD-CR, con el objetivo de realizar un diagnóstico y plantear actividades entre los actores de la Mesa Técnica de Castaña para alcanzar los objetivos estratégicos.

Zona priorizada:

Región Madre de Dios.