Programa Nacional de Promoción del Biocomercio

El objetivo del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio en el Perú (PNPB) es fomentar el uso de la diversidad biológica con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, como una alternativa de progreso para el Perú y un incentivo para la conservación de sus recursos biológicos.

Para la implementación del PNPB se ha constituido la Comisión Nacional para la Promoción del Biocomercio – Perú, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), creada como soporte político y de dirección. La Comisión es de carácter multisectorial y está conformada por el MINCETUR, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Producción, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), diversas universidades y entidades del sector privado como la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), entre otros.

La Secretaría Técnica, órgano encargado de coordinar la implementación operativa del PNPB según las directrices de la Comisión, es ejercida por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

A nivel internacional las actividades del PNPB cuentan con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), que ejecuta la Iniciativa Biotrade, y a nivel regional tiene alianzas estratégicas con iniciativas como el Programa Andino de Biocomercio y el Programa Amazónico de Biocomercio.

 Aplicación del enfoque del Biocomercio en el Perú

En atención a la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y la Política Nacional Ambiental, el MINAM promueve el Biocomercio como incentivo para la conservación de la diversidad biológica. Para ello el Minam implementa el  Biocomercio a través del trabajo coordinado con los proyectos y programas de la cooperación internacional: PERUBIODIVERSO, PRODERN, BIOCAN, GEF CAF y ECOTRADE (en fase de aprobación).

Marco normativo que hace referencia al Biocomerio en el Perú

En el Perú, hay una serie de normas que hacen referencia explícita al Biocomercio. Entre las más relevantes pueden destacarse la Ley de Biodiversidad y su reglamento (Ley 26839 y el DS 068-2001-PCM), que hace mención explícita a la necesidad de impulsar este tipo de actividad como forma para promover la conservación y sostenibilidad en el uso de la biodiversidad.

Lo mismo hace, con mayor énfasis aún, la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (DS 102-2001-PCM) y la Estrategia Regional sobre Diversidad Biológica de la Comunidad Andina (Decisión 523), que establecen pautas, principios y proponen acciones más puntuales en materia de Biocomercio.

Para mayor información, ver los siguientes enlaces:

Iniciativa Biocomercio (UNCTAD) – ES

BioTrade Initiative (UNCTAD) – EN