Historia del Biocomercio

Los Principios y Criterios del Biocomercio son el resultado de un largo proceso de discusión y análisis llevado a cabo por distintos socios nacionales e internacionales. Este proceso se inició a escala nacional en 1999 y no fue hasta el 2004 que pudo elaborarse la primera versión regional de los Principios. Esta versión es la que ha sido adoptada por la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD y por los programas nacionales de Biocomercio existentes.

Los siete principios y veinticuatro criterios del Biocomercio resultan de la combinación de distintos objetivos provenientes de:

El Convenio de Diversidad Biológica (CDB)

Tratado internacional con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Se presentó el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra (celebrada en Río de Janeiro) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

La Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS)

Foro de alto nivel sobre el desarrollo sostenible que examina y supervisa los progresos conseguidos a nivel nacional, regional e internacional en la ejecución del Programa 21, el Programa de Acción de Barbados y el Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo y presenta informes al respecto. La Comisión se reúne todos los años en Nueva York, y sus trabajos se organizan en ciclos bienales que constan de un período de sesiones de examen y otro de formulación de políticas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Objetivos adoptados por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial, que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015.

 

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)

Acuerdo internacional universal cuyo fin es promover una respuesta global contra la desertificación. La Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 fue la génesis de esta Convención, la cual entró en vigor en 1996.

 La Convención de Ramsar sobre los Humedales (Ramsar)

El primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Aunque sus disposiciones son relativamente sencillas y generales, con los años la Conferencia de las Partes Contratantes ha desarrollado e interpretado los principios básicos del texto del tratado y ha conseguido que la labor de la Convención corra pareja con la evolución de las percepciones, prioridades y tendencias del pensamiento ambiental.

 Organi